Criptografía
Es la técnica que altera las representaciones lingüísticas de un mensaje.
Objeto de la criptografía
En esencia la criptografía trata de enmascarar las representaciones caligráficas de una lengua de forma discreta.
Para ello existen distintos métodos, en donde el más común es el cifrado. Esta técnica enmascara las referencias originales de la lengua por un método de conversión gobernado por un algoritmo que permita el proceso inverso o descifrado de la información.
Hay procesos más elaborados que por decirlo de alguna manera, el mensaje origen trata de introducir cada letra usada en un sobre. Por ejemplo, la frase “texto de prueba”, pudiera estar representada por la siguiente notación cifrada: CF, F0, 114,10E, 106, 72, F3, F6, F5, 10C, 111, 118, F13, F6, F5. El sobre usado es una notación hexadecimal.
La historia de la criptografía es larga y abunda en anécdotas, en las primeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares, de forma que si el mensajero era interceptado la información que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. Durante la primera guerra mundial los alemanes usaron el cifrado ADFGVX. Este método de cifrado es similar a la del tablero de ajedrez o solivio. Consiste en una matriz de 6x6 utilizada para sustituir cualquier letra del alfabeto y los números 0-9 con un par d letras que consiste: A, D, F, G, V o X .
No hay comentarios:
Publicar un comentario